lunes, 5 de marzo de 2012

Tráfico de órganos.

Es verdad que existe el tráfico de órganos y seguramente tanto el comprador como el que los ofrece tienen sus propias razones, pero, ¿por qué hacerlo de manera ilegal?, ¿por qué convertirse en un corrupto?.

Toda la gente se pregunta eso, y es que en verdad se debe estar en los zapatos de la persona que lo necesita para darse cuenta de la desesperación con la que se vive día a día por luchar contra la muerte. Si nos ponemos a pensar, en México, existen 8,000 personas en lista de espera que necesitan un trasplante para poder sobrevivir, 4000 personas al año reciben un trasplante de forma legal, pero de los que esperan sólo el 86% resisten el tiempo necesario para recibirlo,  es decir 1200 mueren. Es una cantidad impresionante!!
El CENATRA informa que de los 1000 pacientes ya fallecidos que pueden donar sus órganos, sólo 150 familias toman esa decisión de donar y sólo 130 llegan a ser satisfactorios. Ahora entiendo por qué llegar al grado de comprar un órgano, la respuesta es sencilla, NO HAY DONADORES. El doctor dice, si el paciente no recibe un órgano en un lapso máximo de 30 días, morirá. Entonces, ¿qué hace la familia?, sentarse a llorar y resignarse a que su familiar muera, NO, ellos hacen lo posible por conseguir ese órgano, y la salida más fácil es comprarlo.
No es de extrañar que el precio de estos órganos en el mercado negro alcance precios realmente elevados: 150,000 dólares por un hígado, 120,000 por un riñón, 60,000 por un corazón ó 45,000 por la córnea. Pero es lógico pensar que sólo gente con ingresos elevados sea quien pueda obtener estos órganos con tal de salvarle la vida a su ser querido. Pero, ¿los pobres?, la gente que no tiene recursos ¿qué hace?. La respuesta es fácil, resignarse a morir. Que feo es que tu vida dependa de una persona, pero más feo es pensar que, sí existe el donante y quiere 150,000 dólares por su órgano.

Por ello hagamos conciencia de la donación, pensemos que en verdad llegará a buenas manos y no contribuyamos al tráfico de órganos por querer ganar dinero, eso es un délito y amerita de 2 a 6 años de prisión y una multa de 150 salarios mínimos vigente a la zona económica de la que se trate. 

NO SEAS PARTE DEL TRÁFICO DE ÓRGANOS.!! 

1 comentario: